martes, 21 de mayo de 2013

El GEAB N°75 está disponible! Crisis sistémica 2013: después de los records, una inminente caída en recesión del mundo


A pesar de la sensación de relativa calma transmitida por los medios de comunicación y los mercados financieros estadounidenses y japoneses que van de record en record la economía mundial se desacelera gravemente y se avecina una recesión generalizada. Los actores son plenamente conscientes de esto y afrontan los retos de una recaída inminente, los países o regiones están implementando diversas estrategias para tratar de minimizar las consecuencias. Algunas parecen dictadas por la desesperación o soluciones de última instancia, otras por el contrario muestran una adaptación real a los cambios actuales del mundo. Presentamos en este comunicado público los capítulos 1, 2 y 5. Y no es de extrañar que en la primera categoría estén las « potencias mundiales del mundo anterior » que ya no tienen opciones reales 

Plan del artículo completo: 
1. Recesión mundial a la vista 
2. El comercio dudoso de los bancos 
3. Paraísos o infiernos fiscales 
4. Neoproteccionismo entre bloques regionales 
5. La estrategia de oro de los emergentes 
6. Últimos cartuchos de la FED 
7. Eurolandia: Gobiernos de unión nacional y BCE a tiene auxilio 
8. Riesgos a nivel de las estrategias

Recesión mundial en vista

Varias señales ponen de manifiesto que un cambio de situación es inminente. Para ser sinceros la expresión « cambio de situación » no se ajusta mucho a la realidad ya que la economía real nunca se recuperó verdaderamente del colapso de 2008: más bien es una intensificación a lo que vamos a asistir. 

Abundan los índices. Europa ya está en recesión. Las exportaciones de China, a menudo considerada como « el taller del mundo », están en fuerte caída (ver figura más abajo) y sus indicadores se contraen o se desaceleran peligrosamente (1), además con una importante burbuja del crédito (2).

Exportaciones chinas a varios países. Rojo: contracción durante un año, Verde: expansión. Fuente: Bloomberg.
Exportaciones chinas a varios países. Rojo: contracción durante un año, Verde: expansión. Fuente: Bloomberg.
Australia, indicador de la salud de la economía mundial a través de su exposición a materias primas, muestra signos de debilidad (3). Los consumidores también evolucionan lentamente. En Estados Unidos las ventas mayoristas (4) y minoristas caen.

Ventas al detalle en Estados Unidos. Naranja: ventas de ropa, gris: mercancía en general. Fuente: Bloomberg.
Ventas al detalle en Estados Unidos. Naranja: ventas de ropa, gris: mercancía en general. Fuente: Bloomberg.
La mayoría de los indicadores estadounidenses viran al rojo, como por ejemplo el índice Chicago PMI (5), lo mismo que el indicador mundial de Goldman Sachs (ver figura más abajo). 

Global Leading Indicator (GLI), crecimiento  y aceleración. Fuente : Goldman Sachs
Global Leading Indicator (GLI), crecimiento y aceleración. Fuente : Goldman Sachs
En pocas palabras, una recesión mundial está a la vista (6). Para prevenirse de su impacto los diferentes actores, comenzando por los bancos, implementan diferentes estrategias que vamos a analizar.

El dudoso comercio de los bancos

Huelga decir que la comunidad financiera no es en absoluto un modelo de transparencia. Pero entre JPMorgan o el Bank of America que durante el primer trimestre« milagrosamente » consiguió (7), no tener ningún día de pérdida en su actividad comercial, o las reservas de oro de JPMorgan que se agotaron misteriosamente (8) mientras que por una rara coincidencia fue testigo de un caída de la cotización del oro a mediados de abril, sin dejar de mencionar las diferentes manipulaciones a la que se prestan los bancos, en primer lugar también JPMorgan (9) y muchos otros (10), estas oscuras operaciones pasan cada vez menos desapercibidas. 

Sin embargo, todos los bancos saben que se está perfilando una nueva tempestad y utilizan los medios a su alcance (más o menos legales) para ponerse a cubierto, todo está permitido, incluso entre las propias instituciones. Es desde esta perspectiva que debemos leer los extravagantes balances de los diferentes bancos del primer trimestre, que permite atraer a los inversores, o el mini colapso de la cotización del oro de mediados de abril impulsado probablemente por una o más de estas instituciones financieras. 

Estas ásperas batallas en plena tormenta económica dejarán rastros y los bancos más débiles o los más afectados no saldrán indemnes de la tempestad. Tanto más cuando los centros financieros hacen frente ahora a un nuevo adversario, los Estados.

La estrategia sobre oro de los emergentes

Algunos países deben proteger su economía para sobrevivir, van por ingresos fiscales a los paraísos fiscales, y al mismo tiempo dejan paradójicamente a sus bancos utilizar métodos poco ortodoxos para evitar la quiebra, otros escogieron jugarse al oro. Mientras que el oro papel experimentó un quiebre que asustó a mediados de abril, la demande de oro físico nunca fue tan grande, lo que confirma el total desacople entre el mercado del oro papel y el del oro físico. ¿Qué pasa cuando todo el mundo percibe que las tenencias de papel oro no tienen ninguna contrapartida física? ¿Cuando el contrato de propiedad de un lingote no puede ser honrado? El papel en cuestión no tiene más valor. Es así que debe esperarse otros movimientos violentos en la cotización del oro papel. Es por eso que ciertos corredores no autorizan ningún apalancamiento en posiciones en oro papel (11). Este desacoplamiento también muestra que el grueso de los problemas todavía están por venir porque ahora la confianza esta perturbada. 

Sin embargo, el oro físico tiene sus buenos días por delante. China lo entendió y compra oro en grande cantidades (12).

Importaciones de oro por China vía Hong-Kong, 2012 y 2013 (en toneladas).  Fuente : HK census and statistics department.
Importaciones de oro por China vía Hong-Kong, 2012 y 2013 (en toneladas). Fuente : HK census and statistics department.
Esta fuerte demanda no es anodina: revela por un lado la estrategia china de salirse del dólar, por otro la voluntad del país de protegerse del futuro shock, finalmente la anticipación de que la posesión de oro debe acompañar a la internacionalización del yuan. En efecto, la tenencia de oro permite dar credibilidad al yuan a nivel internacional, sin hablar de la hipótesis de que el oro formaría parte integrante de un nuevo sistema monetario internacional. 

La estrategia del BRICS es construir gradualmente un sistema mundial donde estén más representados, particularmente saliéndose del dólar y utilizando sus propias monedas para el comercio. Y por etapas, este movimiento que puede parecer lento pero que en realidad es extremadamente rápido a escala de los cambios que hay que realizar, permite desplazar el centro de gravedad mundial haciendo a los emergentes cada vez más ineludibles en la marcha del mundo. Es la esencia de la « crisis sistémica global » descripta y anticipada paso a paso por el GEAB desde hace 7 años. 

Evidentemente, este movimiento sólo es posible con su corolario: la pérdida de influencia de occidente y en particular de Estados Unidos.

--------- 
Notas: 

(1) « Le secteur non-manufacturier se contracte en avril » Fuente PeopleDaily, 04/05/2013), « baisse de l'IDA du secteur manufacturier en avril » (fuentePeopleDaily, 02/05/2013), etc. 

(2) Fuentes: Epoch Times (01/05/2013), CNBC (26/04/2013). 

(3) Fuente: Atlantico, 10/05/2013. 

(4) Fuente: CNBC, 09/05/2013. 

(5) Fuente: ISM-Chicago, 30/04/2013. 

(6) Para otros indicios en este sentido, leer por ejemplo ZeroHedge (08/05/2013). 

(7) Fuente: ZeroHedge, 08/05/2013. 

(8) Fuente : ZeroHedge, 08/05/2013. 

(9) El banco está procesado por el Estado de California (fuente: New York Times, 09/05/2013) y pronto por el FERC (fuente: Financial Times, 08/05/2013) tiene en la mira el departamento de materias primas dirigido por Blythe Masters. Al parecer deCNBC (03/05/2013), este asunto se parece a un pequeño ajuste de cuentas entre amigos… 

(10) Por ejemplo el Deutsche Bank (fuente : Bloomberg, 28/03/2013), RBS (fuente :Telegraph, 03/04/2013), etc. 

(11) Fuente: ZeroHedge, 02/05/2013. 

(12) Fuente: Caixin (10/05/2013) et PeopleDaily (03/05/2013).

Jeudi 16 Mai 2013
LEAP/E2020
Lu 2332 fois

lunes, 6 de mayo de 2013

NEW DEAL



De wikipedia: New Deal

Franklin D. Roosevelt, promotor del New Deal, transformó considerablemente la economía estadounidense para salir de la Gran Depresión.
New Deal (literalmente en castellano: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el Crac del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena.

La Gran Depresión, considerada una de las crisis económicas más grandes del siglo XX, comenzó el jueves 24 de octubre de 1929 con el crac de la Bolsa de Nueva York, hundiendo a esta para expandirse progresivamente por todos los sectores económicos y posteriormente por la totalidad de los países industrializados, con la excepción de la Unión Soviética de Iósif Stalin.


Voluntarismo e intervencionismo
Roosevelt se alzó con la victoria en las elecciones gracias a sus promesas de cambio que se apoyaban en una política voluntarista e intervencionista. Así, el Estado federal desempeñó un papel esencial en el New Deal, poniendo a disposición de los estadounidenses numerosas agencias relacionadas en su mayoría con programas naturales y de funciones variadas: los agricultores gozaron de ayudas y de subvenciones condicionadas por una disminución de su producción; las empresas fueron conminadas a adoptar un «código de buena competencia» con el fin de redinamizar la red industrial y de reducir la «competencia destructora». Por último, el Estado también atacó a los problemas de orden social con la cuestión de las jubilaciones, los sindicatos y sobre todo del desempleo que fue a lo largo de los años 1930 uno de los indicadores más visibles de la crisis. Los numerosos programas que pretendían crear empleo se lanzaron en 1933, y las reformas se encadenaron rápidamente. El New Deal también presenció la aparición de las primeras formas de Estado del bienestar en los Estados Unidos.

Una reforma profunda del sistema bancario y monetario
Durante todo 1933, varios miles de bancos cerraron sus puertas, otros se fusionaron para dar origen a establecimientos más grandes (los depositarios cobraron así aproximadamente un 85% por cada dólar ahorrado). Con el fin de prevenir crisis futuras, el gobierno creó la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) en junio, lo que permitió asegurar los depósitos de hasta 5 000 dólares. El primer New Deal asistió también al nacimiento de la Securities and Exchange Commission (SEC), creada por la Securities Exchange Act, iniciada durante los «Cien Días». Para apaciguar en parte al mundo de las finanzas, Roosevelt puso al frente de la SEC a Joseph Kennedy.

Asi que eso de que el keynesianismo es rehacer aceras o abrir zanjas...

La cuestión de las jubilaciones y las ayudas sociales
La redistribución de la riqueza figuraba entre las prioridades de Roosevelt. Sin embargo, no utilizó al Estado como principal medio para realizar dicha redistribución. En la misma época, en otros países de tradición más intervencionista, el impuesto sobre las fortunas más grandes constituía uno de los medios más directos de reparto de la riqueza. Pero a pesar del carácter directo de la intervención, Roosevelt rechazó utilizarla, en beneficio de un impuesto creado en 1932 por Hoover, el cual añadía tasas de funcionamiento de la AAA pagadas por los productores a los impuestos regresivos sobre el alcohol y otros bienes considerados como conductores a la lujuria y al vicio. Desafortunadamente, esta medida se convirtió en una carga para los estadounidenses más desfavorecidos. Como consecuencia, la administración Roosevelt buscó un medio para redistribuir la riqueza sin pasar por la política fiscal.



Los grandes programas de lucha contra el desempleo
La Works Progress Administration, creada en 1935, se convirtió rápidamente en una de las principales agencias del New Deal en materia de empleo.
Los Cien Días ya presenciaron la puesta en marcha de los primeros programas en favor del empleo y con vistas a reducir las tasas de desempleo. Así, la Federal Emergency Relief Administration, nacida de la Reconstruction Finance Corporation o los Civilian Conservation Corps, permitió la creación de puestos de trabajo, pero en proporciones limitadas debido al reducido número de personas a las que se dirigían estos programas, como la franja de edad entre los 18-25 años hacia la que se enfocaban los CCC.
Pero ya desde el inicio de esta política de lucha contra el desempleo aparecieron los problemas. El primero concernía al presupuesto concedido a las diferentes instituciones gubernamentales dedicadas al empleo, como el de la Federal Emergency Relief Administration, dirigida por Harry Hopkins. En efecto, mientras que el presupuesto de la Public Works Administration de Harold Ickes, destinada a la renovación industrial, ascendía 3,3 millones de dólares (el 5,9 % del PIB estadounidense de la época), el de la agencia de Hopkins era mucho más reducido, a pesar de que los objetivos eran de importancia similar. Hopkins incitó entonces a Roosevelt a que creara una agencia que permitiera contratar directamente a parados. Fue en este contexto cuando nació la Civil Works Administration el 8 de noviembre de 1933, con el objetivo de proporcionar empleo a cuatro millones de estadounidenses. El objetivo se alcanzó en enero de 1934. Hopkins realizó así su deseo de devolver su valor a la asistencia social por el trabajo.

A pesar de los muy positivos resultados de estos programas, el presidente Roosevelt se inquietó por los crecientes gastos de los Estados y los gobiernos locales, por lo que decidió desmantelar progresivamente la Civil Works Administration. Pero no renunció por ello al papel del trabajo en la distribución de la asistencia social, sobre todo de cara a las críticas de la población, según las cuales una asistencia social limitada en el tiempo era aun peor que ninguna.Viendo a finales de 1934 que el espectro de la depresión estaba todavía presente, Roosevelt pidió a su administración concebir un nuevo plan de asistencia social por el trabajo. En la primavera de 1935, la Emergency Relief Aproppiation Act concedió cinco mil millones de dólares al gobierno para ejecutar nuevos proyectos. Así es como nació el 6 de mayo la Works Progress Administration, que tomó el relevo de la Federal Emergency Relief Administration y sucedió con éxito a la Civil Works Administration, convirtiéndose pues en una de las agencias clave del New Deal.