miércoles, 24 de abril de 2013

Desmontando la falacia de la austeridad impuesta


1. El principal problema del déficit actual y la deuda es salvar bancos. Dejemos de hacerlo.

2. El déficit cronico se debe mas a malversacion de dinero publico, privatizaciones de empresas "rentables" y regalos fiscales al gran capital que a un autentico despilfarro o exceso de gasto. Si, si oiga, la falta de ingresos también produce déficit!

3. La inflacion sostenida del 10% durante esos a˜nos preeuro (en realidad era mas bien del 5%) me parece irrisoria comparada con el gran robo y estafas organizadas desde que entramos en el euro. La devaluacion interna es una catastrofe socioeconomica y eso no parece molestar a gobernantes ni monetaristas.

4. La finanza desbocada y desregulada es la que hoy produce mayor inflacion oculta y ha convertido la deuda en una industria lucrativa. Pero claro, hay que ser un poco iniciado para entender esto.

Hasta que no se regule la finanza en la sombra y se prohiban los paraisos fiscales seguira existiendo una tendencia estructural a generar deuda y alimentar la estafa piramidal. Asi que dejemos de la lado el discurso ingenuo del "deficit" que no es mas que la parte visible del iceberg.

Cuando se acaban los recursos la casta empieza un proceso de canibalismo economico. Vease al caso chipriota. Bancos acreedores alemanes hacen estallar en mil pedazos la seguridad juridica, la librecirculacion de capitales y solicitan la intervencion del Estado para imponer el pago de la deuda privada. Es que uno es liberal cuando todo va bien. Cuando se trata de cobrar todos se vuelven "pragmaticos".

viernes, 19 de abril de 2013

El GEAB N°74 está disponible! Crisis sistémica global – Es declarada la guerra entre el ámbito économico-político y el financierobancario

- Nota publica de GEAB N°74 (16 de abril de 2013) -



El GEAB N°74 está disponible! Crisis sistémica global – Es declarada la guerra entre el ámbito économico-político y el financierobancario
Comentario de último minuto:

Desde el cierre del contenido de este número del GEAB, antes de ayer por la tarde, nuestro equipo viene siguiendo muy de cerca la coincidencia inusual de la caída de todos los indicadores: Mercados bursátiles europeos, estadounidense y asiáticos,…. incluso y especialmente el oro. Desafortunadamente no tenemos tiempo para extendernos sobre este fenómeno. De todos modos, lo interpretamos, en línea con lo que describimos en el presente número. Pero aunque este número plantea las cosas todavía con bastante con calma, como aún por venir, nos preguntamos si estas bajas no constituirán el colapso que habíamos previsto para el período de marzo a junio de 2013. La austeridad occidental (secuestro estadounidense + la cura de austeridad europea) eventualmente pueda terminar por recentir el crecimiento de China, con estas malas cifras anunciadas hoy, provocando un colapso de los precios de los productos básicos y los mercados bursátiles que arrastre a una caída de los activos bancarios, obligando a los bancos a liquidar urgentemente sus posiciones para obtener dinero en efectivo. El oro-papel se está liquidando y se encuentra liderando la danza. El fenómeno es tanto más notable cuanto que si que si estuviéramos en un proceso especulativo normal las bajas de un mercado la aprovecharían otros. Probablemente estamos al principio de una estampida en el cual se abandonan todas las posiciones especulativas. Si un colapso del tipo de 2008 se encuentra en proceso de creación, la pregunta es: ¿Dónde estarán los miles de millones que recuperó in extremis el sistema financiero en el 2009?


Según el método de anticipación política, la datación de las rupturas se efectúa identificando los períodos de alto riesgo durante los cuales la menor chispa enciende la pólvora. El período actual es un ejemplo típico en el que se conjugan una impresionante cantidad de factores explosivos: nuevas burbujas financieras infladas con las enormes inyecciones de dinero público, inestabilidad geopolítica mundial, guerra de divisas, principio de guerra política contra el « terrorismo financiero », crisis política en Europa, desempleo masivo y la economía real deteriorada, por supuesto sin mencionar el endeudamiento público que llega a niveles superlativos. Es de tal magnitud la coincidencia de factores que es un milagro que esta situación se sostenga. Habíamos analizado las razones en GEAB N°71, particularmente el interés común por sostener a Estados Unidos bajo respiración artificial y la desmesurada generosidad de los bancos centrales. Esta última ha llegado a una nueva etapa con la política del Banco de Japón, esta vez lejos de reducir el nivel de riesgo lo amplía como lo explicaremos, siendo ejemplar la huida hacia adelante que se ha constituido en política para ciertos países carente de soluciones y que los lectores del GEAB conocen bien: Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Nuestro equipo considera que se ha dado un nuevo paso hacia la inestabilidad del sistema. Unas notas discordantes vienen además a romper el silencio ensordecedor impuesto celosamente por el mundo financiero sobre la situación real, como la súbita degradación « sorpresiva » de todos los indicadores macroeconómicos que sin embargo se consideran que reflejan la « reactivación »: el empleo en Estados Unidos (1), Canadá (2) y Australia (3), los índices de confianza (4), ventas de ordenadores (5) y de teléfonos móviles (6), las exportaciones chinas (7), ventas de automóviles en el BRICS (8), etc.

Volumen de ventas minorista de gasolina en Estados Unidos. Fuente : EIA
Volumen de ventas minorista de gasolina en Estados Unidos. Fuente : EIA
La crisis chipriota también es una buena llamada de atención. Los remolinos generados por esta minúscula isla, aunque externa zona del dólar - núcleo financiero mundial-, presagia lo que pasará cuando se suelte el nudo central del sistema. Porque mientras que de a poco Europa cura laboriosamente sus heridas la « USzona », por el contrario, se enreda cada vez más en los métodos responsables de la crisis, como si la elección de un trampolín cada vez más alto en una piscina sin agua fuera a hacer menos doloroso la caída.

En esta edición, presentamos los dos primeros de los seis puntos del análisis completo :

LA CRISIS AL CUADRADO O LA HUIDA HACIA ADELANTE COMO «POLÍTICA»

« Edificar una nueva crisis sobre la crisis existente » parece ser el objetivo de las políticas de Japón, Reino Unido y Estados Unidos, similarmente a los productos financieros que explotaron en vuelo en 2008 los « CDO al cuadrado » (9) son construcciones complejas sobre construcciones complejas (CDO sobre CDO) que pretendiendo diluir el riesgo en realidad lo exacerban, la huida hacia adelante en la que se han implicados estos países esta construyendo una suerte de « crisis al cuadrado », una nueva sobre la crisis de 2008. Ellos aspiran apagar el incendio regándola, sin percibir que no es agua lo que utilizan sino gasolina.

Tasa de los bonos del tesoro japonéss a 5 años. Funete : ZeroHedge / Bloomberg.
Tasa de los bonos del tesoro japonéss a 5 años. Funete : ZeroHedge / Bloomberg.
Así es que el Banco de Japón desvela su plan de rescate de deuda japonesa (10) que hace palidecer de envidia a Ben Bernanke y su QE3. Diríamos que activaron la bomba atómica si no se tratara de Japón que tuvo un pasado doloroso sobre la cuestión y que los riesgos de un patinazo son inmensos, con consecuencias en relación con el poder de fuego. En efecto, la enorme deuda japonesa era hasta ahora sustentable porque los intereses de los bonos del tesoro eran muy bajos, del orden del 0,5%. Los inversores, principalmente instituciones nacionales, aceptaban estos rendimientos mediocres porque la inflación era negativa, del orden del -0,5%, con lo que el rendimiento real se aproximaba al 1%. Pero ya estaban
surgiendo tensiones con los principales fondos de pensiones japoneses y mundiales que amenazan con salirse de los bonos del Tesoro japonés (11). Entonces, ahora con un objetivo de una inflación del 2% y el banco central determinado a duplicar la cantidad de moneda en circulación (12) (!), la tasa de los bonos del tesoro debería subir aproximadamente al 3% para dejarles a los inversores un rendimiento real del 1%. Con una deuda que sobrepasa el 200% del PIB, esta tasa es insostenible porque el servicio de la deuda ya representa el 40% de los ingresos públicos a la tasa actual (13). El mercado está muy conciente como lo prueban las cuatro suspensiones temporales, en cuatro días, del mercado de bonos del Tesoro japonés a consecuencia de las intensas fluctuaciones (14). Es una clara advertencia del riesgo de un derrumbe incontrolado.

Japón está así llendo hacia un callejón sin salida: continuar con esta masiva inyección de circulante para crear inflación e ir hacia el default de su deuda a causa de tipos de interés insostenibles (con consecuencias dramáticas para las empresas y los fondos de pensión), o hacia en una espiral incontrolable donde el Banco de Japón quedaría como el único actor en el mercado de los bonos del tesoro cuando todos los demás vendan o bien parar el plan actual y dejar que la economía caiga. Sin contar que, independientemente de patriotismo o no, debe ser fuerte la tentación para las empresas japonesas el invertir en el extranjero para protegerse de la caída libre del yen que ahora coquetea con una cotización de 100 yens por dólar.

Producción y consumo en Estados Unidos - En rojo, producción estadounidense de « productos exportables " (a grosso-modo todos los productos manufacturados pero con pocos servicios). En azul claro consumo privado en Estados Unidos, en azul oscuro consumo gubernamental. En millardos de USD de 2011. Fuente: Tullet Prebon
Producción y consumo en Estados Unidos - En rojo, producción estadounidense de « productos exportables " (a grosso-modo todos los productos manufacturados pero con pocos servicios). En azul claro consumo privado en Estados Unidos, en azul oscuro consumo gubernamental. En millardos de USD de 2011. Fuente: Tullet Prebon

BURBUJAS POR TODAS PARTES

Pero, en menor amplitud, la misma estrategia es experimentada desde el principio de la crisis por Estados Unidos. Es difícil sostener la ilusión de una economía real alimentada por burbujas por doquier. Ya sea la burbuja de los préstamos estudiantiles, la de los préstamos para automóviles, por supuesto la burbuja de los bonos del tesoro, o la nueva burbuja del tipo subprimes, en formación a petición de Obama que ahora incita a los bancos a prestar a los particulares menos seguros (15) para reactivar el mercado de inmuebles, todos los sectores de la economía que se sostienen sólo gracias a la FED están desconectados de la realidad, como lo vimos en el GEAB N°73. Pero, parafraseando una película (16), lo importante no es la burbuja, es el aterrizaje.

Sin embargo, este problema no permanece limitado a las fronteras de Estados Unidos, también contribuye a alimentar una « burbuja inmobiliaria de los emergentes » (17) (véase figura siguiente) cuyo crecimiento era sostenido y ahora comienza a debilitarse (18), eliminando la esperanza que la economía mundial sea impulsada realmente por los países emergentes en 2013. Canadá está en mal estado también con una enorme burbuja inmobiliaria (cf. GEAB n°69), estadísticas del empleo que decepcionan, etc.

El GEAB N°74 está disponible! Crisis sistémica global – Es declarada la guerra entre el ámbito économico-político y el financierobancario

Inmuebles en China y Brasil - A la izquierda, índice de precios immobiliarios de Shanghai, a la derecha en Sao Paulo. Fuente: Global Property Guide
Inmuebles en China y Brasil - A la izquierda, índice de precios immobiliarios de Shanghai, a la derecha en Sao Paulo. Fuente: Global Property Guide
Pero en realidad, la última burbuja es el dólar. Toda la supremacía de Estados Unidos descansa en el dominio del dólar, y toda su política exterior tiene como objetivo preservar cueste lo que cueste esta posición. Pero no tiene más la posibilidad. El papel del dólar se desdibuja por todas partes: a base de acuerdos de swap o de comercio en otras monedas (19) ; ya sea porque la pérdida de confianza, incluso en Estados Unidos, en la política inflacionista de la FED condujo a varios Estados a autorizar el oro como moneda o por lo menos lo están pensando (20) ; sea por la salida progresiva de China del mercado de los bonos del tesoro estadounidense (21) (aunque sólo sea porque sus enormes excedentes comerciales han desaparecido), etc. La burbuja de Bitcoin (22) ilustra también esta desconfianza en el dólar como lo habíamos anticipado en GEAB N°71: « Las experiencias de monedas alternativas [...] son de actualidad en 2013. [...] dos diferentes lógicas incitan a estas experimentaciones. [la novedad es] la pérdida de confianza en la moneda oficial ».

Una zona del dólar que se reduce al mínimo y la FED que al contrario imprime cada vez más, origina una superabundancia de dólares cuya consecuencia es el estallido de esta burbuja. Por el contrario, las otras economías que no dependen de la posición internacional de su moneda sólo pueden crecer en importancia si se internacionalizan.

Con el fin de prolongar la supremacía del dólar, además de sus medios habituales cada vez menos eficaces basados en el petróleo y su poder militar, Estados Unidos procura crear a como sea las zonas de libre comercio. Este tema de las zonas de libre comercio está, en efecto, en el menú para el año 2013 como lo dijimos en el GEAB N°71. Anticipábamos sin embargo, que la mayoría fracasarían o permanecerían como cascarones vacíos para disfrazar un nuevo proteccionismo que es exactamente lo que ocurre con las negociaciones entre Europa y Estados Unidos que cristalizan el descontento popular (23) y no acabarán sencillamente porque los europeos no quieren productos estadounidenses y viceversa.

Las únicas raras negociaciones, en cuanto a zonas de libre comercio, que todavía se puede esperar que se concreten son aquella como las de Europa e India porque se trata de dos regiones obligadas a acercarse para desempeñar un papel internacional más importante, pero tampoco van bien porque los hindúes tratan de imponer limitaciones cada vez más difícil de aceptar (24). El objetivo de las grandes regiones del mundo es por el momento fortalecerse, no abrirse. No pudiendo ir en contra de esta tendencia subyacente en las políticas regionales, la consecuencia de estos tratados de cambio libre es intensificar una cascada de guerras monetarias, un medio más cómodo para continuar una forma de proteccionismo cuando se prohíben las barreras aduaneras. En pocas palabras, la salvación del dólar no vendrá de la mano del libre comercio.

----------
Notas :

1 Ver entre otros Dallas News, 09/04/2013

2 Fuente : Le Monde, 12/04/2013

3 Fuente : L'Expansion, 13/02/2013

4 Fuente : The Wall Street Journal, 10/04/2013

5 Fuente : Le Monde, 11/04/2013

6 Leer Quit Blaming Europe for Bad Jobs News in the U.S., Bloomberg (09/04/2013)

7 Fuente : CBC News, 05/04/2013

8 Fuente : The Telegraph, 11/04/2013

9 Para una explicación simple del principio CDO y CDO al cuadrado, ver el vídeo sobre Information Processing (17/10/2008). Ver también Wikipédia

10 Fuente : The Guardian, 08/04/2013

11 Fuente : Bloomberg, 03/02/2013

12 Fuente : The Guardian, 04/04/2013

13 Fuente : Wikipédia

14 Fuente : ZeroHedge, 10/04/2013

15 Fuente : Washington Post, 02/04/2013

16 El Odio (La Haine ) de Mathieu Kassovitz : Esta es la historia de una sociedad que se hunde y que mientras se va hundiendo no para de decirse: hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien. lo importante no es la caída sino el aterrizaje.

17 Ver por ejemplo The bubble bubble

18 Fuente : Caixin (03/04/2013), excelente articulo para leer

19 Últimos episodios, los acuerdos de swap entre la China y Australia y entre la China y Brasil. Fuentes : The Australian (30/03/2013) et BBC News (27/03/2013)

20 Fuentes : Bloomberg, 08/04/2013

21 Fuentes : ZeroHedge, 11/04/2013

22 Voer por ejemplo Le Monde (09/04/2013) y Le Monde (12/04/2013)

23 Fuentes : Der Spiegel, 26/02/2013

24 Fuente : DNA, 13/04/2013

Mardi 16 Avril 2013

viernes, 12 de abril de 2013

El GEAB N°73 esta disponible! Crisis sistémica mundial 2013: La Gran Niebla Estadistica impone pasar de la navigacion instrumental a la navegacion visual - Trampas, puntos de referencia y tablas de lectura

- Nota publica de GEAB N°73 (16 de marzo de 2013) -
En las tendencias Up&Down presentadas en el número de enero, nuestro equipo había puesto en Down « los indicadores económicos » con la siguiente argumentación: « Entre los indicadores económicos de corto plazo que describen solamente lo que pasó en la semana, más los que son manipulados por los gobiernos para que reflejen el mensaje que desean pasar y aquellos que finalmente han dejado ser relevantes en el mundo actual, la realidad económica está como mínimo muy mal descripta, incluso camuflada, sin embargo en estas cifras se basan las empresas, los bancos, los países. Esta niebla estadística impide una navegación fiable, pero son vitales en estos tiempos de crisis ». Ya sea por las manipulaciones intencionadas por parte de los protagonistas en su esfuerzo por sobrevivir por la extrema volatilidad de las bases de cálculo (como el valor de las monedas, muy especialmente del USD), esta tendencia se confirma.

Para superar sin contratiempos la crisis son imprescindibles indicadores fiables y relevantes sobre la situación económica, política y social mundial. Sin embargo, en la actual etapa de profunda remodelación del mundo, los que utilizan los gobiernos y las empresas son en el mejor de los casos inútiles y en el peor nefasto. Es por ello que nuestro equipo decidió en este número del GEAB detallar los indicadores que reflejan la situación real y cuales son engañosos. Este trabajo también permite resaltar que no son siempre los indicadores en si los que están distorsionados sino el modo en el que se los interpretan o la determinación de la causas de su dinámica.

En un mundo donde circulan « activos fantasmas » o deudas incobrables, así como oscuros productos derivados o sin valor, las finanzas están cada vez más desconectadas de la realidad lo cual hace que los indicadores financieros (particularmente las cotizaciones bursátiles) deban interpretarse con mucha cautela, como veremos más adelante. De igual forma se debe proceder con el culebrón diario « la vida de la economía » que nos alienta unas veces con el anuncio de cifras « confiables » , con « sensaciones », y otras con los discursos de los bancos centrales… Pero no es en ese sentido que evolucionan los fundamentos, realidad no se modifica con el método de autosugestión de Coué, ella no es un problema psicológico. Esa información de corto plazo tiende más a ocultar los males profundos de la economía que a influir verdaderamente sobre la realidad, como pretenden, especialmente en este período de gran crisis.

En cuanto a la veracidad de las estadísticas, el método de cálculo de estas cifras ocasionalmente ha dejado de reflejar el verdadero panorama económico: esto sucede, por ejemplo, con cifras de desempleo, o de la inflación, dos aspectos claramente conectados a la realidad y que juegan en ella, con razón, un papel importante. Pero, como dice la expresión popular, « Si no queréis tener fiebre… romped el termómetro ». La cuestión es, entonces, descifrar las estadísticas para obtener una visión más clara, como lo haremos para Estados Unidos más adelante.

Además de las estadísticas que describen la economía real (empleo, consumo, volumen de comercio internacional, consumo de energía, etc.) y la parte de la virtual de la economía (desindustrialización, endeudamiento), es también interesante considerar la realidad social y política con indicadores que reflejen la pobreza, la demografía, los conflictos, el bloqueo político, etc …

Finalmente, es evidente que ciertos indicadores generales como el Producto Bruto Interno (PBI) o la cotización de las monedas deben considerarse pero teniendo presente que el primero puede ser dopado de manera artificial por la parte « virtual » de la economía (activos podridos de los bancos por ejemplo, o acciones de los bancos centrales) y el segundo temporalmente perturbado por la especulación aunque a largo plazo, reflejan el estado relativo de las economías de los diferentes países.

En resumen, se trata de mantener una mirada crítica sobre las estadísticas cotidianas que nos suministran. Aplicaremos a lo que sigue este criterio para el caso de Estados Unidos, principalmente porque la distorsión es más grotesca y para Europa en la que esta tarea diariamente la efectúa los medios de comunicación anglosajones.

Es más importante encontrar puntos de referencia adecuados y eliminar las ilusiones ya que estamos asistiendo a un cambio de paradigma del sistema que estableciera Estados Unidos, o en otras palabras, al colapso de mundo que había creado. En las últimas décadas, tuvo una posición única porque se situaba por encima de las reglas del juego mundial gracias a su preeminencia y al carácter imprescindible de su moneda: el USD. El cuestionamiento de esta ventaja lo fuerza a convertirse en un poder como otro. Esto requiere un ajuste considerable que remite, por ejemplo, al abismal déficit comercial, la desindustrialización o la deuda del país, con consecuencias enormes sobre su capacidad de influencia y sobre el nivel de vida de los estadounidenses.

Los países de la órbita estadounidense, principalmente el Reino Unido y Japón que están totalmente alineados con los principios del modelo económico estadounidense y que disfrutaban de los beneficios de la posición privilegiada del patrón también sufren. Europa, próxima a ese modelo económico, particularmente desde la caída del Muro de Berlín, pero cuyo proyecto de integración tenía como objetivo el aumentar la independencia de Estados Unidos, está en parte arrastrada por la vorágine aunque dispone de características estructurales que le proporcionan herramientas para librarse. Dicho esto, en el año 2013, además de las potencias occidentales, es el mundo entero el que va a bambolearse, incluso los nuevos poderes representados por el BRICS en los que emergen las burbujas provocadas por la inyección de dinero fácil de la FED en la economía estadounidense y mundial (1).

Por ejemplo, la situación europea está lejos de ser perfecta con un alto desempleo, un crecimiento lento o negativo y ahora una crisis política que socava la temprana confianza de los mercados en el EUR. Sin embargo, los países europeos no tienen que hacer un doloroso ajuste como Estados Unidos. En el caso de Eurolandia la necesaria adaptación, aunque lejos haber terminado, está ampliamente iniciada. Recordemos que según nuestro equipo, la Unión Europea no tiene futuro en su forma actual, bloqueando constantemente la dilación británica, minada por la expansión incontrolada en gran parte impulsada por Washington, paralizada por instituciones bruselenses escleróticas por añadidura sufre de un cruel déficit democrático. Una Eurolandia, potente, naturalmente integrada por la moneda común, flexible y libre de peso muerto, sería el nuevo motor que puede infundir la dinámica necesaria para resolver sus problemas; en este sentido, es la única solución para el futuro en este continente. Como se explica más adelante, estas dinámicas que, como lo anticipó el LEAP, ayudaron a campear el temporal que lo azotó en 2011-2012, son las que ahora que la crisis del Euro se convierte en una crisis política, permitirán vencer el gran desafío político de la integración europea: su democratización (democratización sin la cual no tendría, a pesar de todos sus ventajas, ningún futuro).

Finalmente, antes de presentar nuestras recomendaciones y GlobalEurometer, propondremos un análisis de la situación geopolítica en Corea, nuevo campo de batalla indirecto entre China y Estados Unidos.

Mercados financieros: un indicador que hay que leer al revés
Comencemos justamente con el símbolo de la recuperación estadounidense, el mercado bursátil, que exhibe resultados insolentes: los índices Dow Jones, S&P500 o Nasdaq o han batido sus récords de 2008, o están muy próximos (2). La única razón de esta suba es evidente y es hasta reconocida oficialmente (3) : las bolsas deben su salvación solamente a la FED cuyas inyecciones de liquidez inflan artificialmente los precios. Se trata pues de un indicador manipulado y no refleja ciertamente la economía real, el objetivo es restablecer la confianza por el alza de precios y así reactivar el consumo. No es seguro de que este objetivo se logre un día, la confianza del consumidor se mantiene por debajo de los mínimos del período 1995-2007 (sin contar que el indicio de confianza para los futuros 6 meses sigue estando 7 puntos más bajo (3)).

Indice Índice de confianza del consumidor estadounidense, 1978-2013 - Fuente : Calculated Risk

Sin embargo hasta esta « mejora », a priori indudable, debe ser puesta en perspectiva. ¿Dónde está el récord cuando el Dow Jones es comparado con el oro, medida bajo algunos aspectos más creíble que el USD?

Índice Dow Jones con relación a la cotización del oro, 2003-2013 – Fuente: ZeroHedge

¿Cómo regocijarse con el desempeño de la bolsa cuando los volúmenes son 40% a 50% menores que antes de la crisis y tan bajos que sólo la especulación-casino hace evolucionar las cotizaciones?

Volúmenes negociados en la Bolsa de Nueva York, 2004-2013 – Fuente ZeroHedge

Lo vemos, la cotización de los mercados bursátiles está totalmente desconectada de la economía real y por lo tanto ya no es un indicador relevante. Es esclarecedor ver que la mayor distorsión es en Estados Unidos, mientras que en Europa el Euro Stoxx 50 index está estancado desde 2009 como muchos otros índices nacionales europeos (CAC40 por ejemplo) y el índice de Shangai esta bajando desde hace más de dos años (!) a pesar del dinamismo chino. La falta de relevancia de este indicador está ilustrada, otra vez, por el aumento en el Nikkei (+ 40% en menos de 4 meses) en un momento que Japón está peor con una deuda insostenible y un déficit elevado comercial desde hace dos años. Las cotizaciones bursátiles si son indicio de algo son del grado de virtualización de la economía, de la importancia del fenómeno especulativo y el grado de endeudamiento de un país. El equipo del LEAP siempre le dio muy poca importancia a los movimientos bursátil; sin embargo, de alguna manera, podríamos justificadamente interpretar sus movimientos al contrario de lo que se supone: que cuanto más los alto están los mercados bursátiles, más catastrófica es la situación económica actual y viceversa.

Los números así disecados en el resto de este artículo son: el desempleo, las monedas, los bienes raíces, la balanza comercial y de consumo.

---------
Notas:

(1) Fuente : Asia Times, 25/02/2013

(2) Lo que no es inevitablemente una buena noticia cuando se sabe lo que pasó la última vez que las bolsas alcanzaron estos niveles…

(3) Fuente: The Examiner, 21/02/2013.

(4) Fuente: Bloomberg, 01/03/2013.

Dimanche 17 Mars 2013
LEAP/E2020