martes, 28 de febrero de 2012

viernes, 17 de febrero de 2012

El GEAB N°62 está disponible! Eurolandia 2012-2016: Consolidación de una nueva potencia global a condición de que se democratice

- Nota publica de GEAB N°62 (17 de febrero de 2012) -



El GEAB N°62 está disponible! Eurolandia 2012-2016: Consolidación de una nueva potencia global a condición de que se democratice
Así como lo anticipara el equipo del LEAP/E2020, el miedo ampliamente alimentado por la City de Londres y Wall Street de un estallido de la Eurozona con ocasión de la crisis de la deuda griega se reveló infundado. Eurolandia sale muy fortalecido de este episodio violentamente conflictivo con sus « aliados naturales ». Según nuestro equipo, 2012 será el punto de partida de la consolidación de un nuevo poder global, Eurolandia. Esta evolución, sin embargo, está condicionada a su democratización como lo analizamos en este GEAB N°62, a través de las tres secuencias de la evolución de Eurolandia 2012-2016. Estos cinco años conducirán a los europeos a influir profundamente en el reequilibrio geopolítico mundial mientras se entra en una fase radicalmente nueva de la integración europea que se abre en los meses venideros. Por otra parte, en esta edición del GEAB se anticipa la evolución del USD como la divisa dominante de las transacciones comerciales mundiales. Los años 2012 y 2013 traerán grandes cambios en este ámbito que afecta directamente el comercio global como es el poder relativo de las divisas. Además de las recomendaciones concernientes a las divisas, al oro, a Grecia, a Rusia, a la economía estadounidense y a los mercados bursátiles, el LEAP/E2020 ofrece, en este GEAB N°62, como vista previa un extracto del próximo libro que será lanzado en marzo de 2012 por Ediciones Anticipolis titulado « 2015: La gran caída de los bienes inmuebles occidentales ».

Para este comunicado público, el LEAP/E2020 escogió presentar sus anticipaciones de las tres secuencias de Eurolandia 2012-2016.

Como ya lo anunciáramos en el LEAP/E2020 este GEAB N° 62 presenta sus anticipaciones para Europa durante período 2012-2016. En el contexto de la crisis sistémica global, para los europeos son dos las tendencias estratégicas que marcarán estos cinco años: por una parte la consolidación de Eurolandia como nuevo poder global por derecho propio (1); y por otra parte, el imperativo absoluto para las élites europeas de levantar la hipoteca democrática que ya gravita intensamente sobre el proceso de integración europea. Nuestro equipo analiza, en este GEAB N° 62, por qué a partir de la segunda mitad del 2012, las condiciones serán óptimas para que Eurolandia pueda comprometerse plenamente en estas dos tendencias (2). Los desafíos económicos, financieros, estratégicos y políticos siguen siendo numerosos para los europeos; pero, al entrar la crisis sistémica global en su fase de recomposición de los equilibrios geopolíticos mundiales, con Eurolandia se constituye en un « nuevo soberano » capaz de influir positivamente sobre los procesos en curso (3). Esta capacidad queda, desde luego, condicionada por la legitimación democrática del conjunto de la gobernanza de Eurolandia. Del 2012 al 2016, tres importantes secuencias caracterizarán su consolidación como un soberano por derecho propio y el levantamiento de la hipoteca democrática.

Antes de entrar en el detalle del caso europeo, recordemos que la actual gran diferencia entre la anticipación de la evolución de Estados Unidos y la de Europa se basa en el hecho que Estados Unidos tienen un sistema político-institucional arcaico y completamente paralizado, mientras que la integración europea posee una intensa dinámica asociada con una gran flexibilidad institucional. La ausencia de substanciales reformas en Estados Unidos desde que comenzara la crisis en 2008 comparada con la impresionante serie de transformaciones institucionales europeas a partir de mediados de 2010 (cambios que eran considerados imposibles por la mayoría hace sólo dos años) ofrece un sorprendente ejemplo. En el caso estadounidense, la anticipación de los acontecimientos impone ser capaz de identificar los puntos de ruptura de un sistema calcificado. En cambio, el caso europeo se trata en cambio de observar los procesos en curso y de evaluar su ritmo de desarrollo (4). Lo cual es mucho más simple cuando se conoce bien el funcionamiento institucional europeo y que disponemos de lúcidos intérpretes de la opinión pública de los diferentes Estados-miembros (5).

Último punto introductorio, el proceso de decisión europeo mejorará considerablemente en Eurolandia ya que ahora sólo los países que comparten el Euro tomarán las decisiones. Es por otra parte uno de los grandes méritos de estos años de crisis, el haber depurado finalmente una situación aberrante en la que países externos a la Eurozona, incluso anti-Euro (como el Reino Unido), participaban en las decisiones sobre el Euro. Pero sin embargo, la misma naturaleza del proceso de decisión europeo, que involucra negociaciones y compromisos, continuará mostrándose como caótico y lento, comparado con las tomas de decisiones nacionales. Aunque será mucho menos que antes, lo seguirá siendo ya que es la característica propia del funcionamiento de la integración europea; es también, en definitiva, una de sus condiciones de eficacia para que cada Estado aplique bien las medidas decididas.

Ahora, pasemos al análisis de las tres principales secuencias que caracterizarán el período 2012-2016. Estas tres secuencias han sido presentadas de manera separadas para facilitar su comprensión; pero es evidente que están imbricadas entre sí.

Secuencia 1 - 2012-2013: Fin de la consolidación operacional presupuestaria-financiera de Eurolandia / Lanzamiento de las primeras políticas socioeconómicas comunes proactivas / Aceleración de la diferenciación Eurolandia-UE

A mediados del 2012, como lo indicáramos en el anterior GEAB, Eurolandia estará dotada de un conjunto de nuevos dirigentes nacionales (España, Italia, Grecia, Francia, Eslovenia, Bélgica) y en los meses que seguirán Alemania entrará en un nuevo proceso electoral. Entonces Eurolandia será dirigida por hombres y mujeres que en su mayoría llegarán al poder después de la eclosión de la crisis. Por el contrario, hasta finales de 2011 no era así; la mayoría de los dirigentes de la Eurozona eran productos electorales del mundo pre crisis. El hecho que estos dirigentes, políticos mediocres en su mayoría, y absolutamente desprevenidos del colapso de los valores y convicciones que los habían regido hasta 2008. Sin embargo, han podido enfrentar relativamente bien la crisis global luego la crisis griega y sus consecuencias, en el contexto del violento ataque a la moneda única europea por la City de Londres y Wall Street, es una prueba de la dinámica de desarrollo de la integración europea en Eurolandia. Nuestro equipo considera que ha sido la generación de políticos peor pertrechada para « salvar la construcción europea » ya que generalmente no estaban muy interesados en Europa y a menudo bajo el control de los bancos y de Washington. Citando un análisis de Franck Biancheri que data de 1989, « los políticos babyboomers corren peligro de romper el proyecto europeo sobre el cual no comprenden nada, antes de que las generaciones “Erasmus” puedan entrar en juego ».

Nunca sabremos lo que habría pasado si la crisis sistémica global hubiera estallado cinco años más tarde, pero lo que es seguro, es que habrían sabido evitar « la ruptura de Europa ». El mismo Nicolás Sarkozy que consideramos que fue para Francia y Europa el peor presidente francés de la V República, como bien lo saben nuestros lectores, sin embargo merece una mención positiva a este respecto por haber sabido impulsar la necesidad de cumbres reservadas de los dirigentes de Eurolandia. Este episodio nos enseña que hasta los dirigentes no preparados y poco fiables supieron encontrar las respuestas que permitían cimentar a Eurolandia en medio de una crisis histórica, es muy lógico considerar que dirigentes más inspirados y mejor preparados (por lo menos por el hecho que han vivido esta crisis antes de llegar al poder) serán capaces actuar por lo menos igual, si no mejor (6).

Este análisis es reforzado por otro factor determinante del proceso de decisión europeo: en ausencia de democratización del sistema, los tecnócratas son los verdaderos dueños del juego en el circuito comunitario que engloba Francfort, Bruselas, … y las capitales nacionales (7). Son ellos los que desde la creación de la Comunidad Europea Carbón y el Acero en 1951, tejen la tela de la integración europea. Son ellos los que ofrecieron a nuestros dirigentes desorientados las soluciones de estos dos últimos años. Son ellos los que ahora preparan iniciativas para los próximos años. Pero para poder realizar avances en materia de integración europea, se necesitan a los políticos. Y los políticos están dispuestos a asumir riesgos sólo en dos casos: cuando tienen miedo o cuando son visionarios (8). El miedo habrá sido el aguijón de 2010/2011. La visión de futuro será el de los años 2012/2016.

Dos elementos determinan este cambio de tendencia de actitud ante el proyecto que se basan en las acciones que generan el miedo y la visión de futuro, el primero produce reacciones, la segunda se materializa en proyectos.

Por una parte, comprobamos que después del episodio la « vuelta de tuerca » promovida con razón por los países denominados superavitarios (Alemania, los Países Bajos, Finlandia, …) (9), vemos desarrollarse en torno a las élites de Eurolandia la idea de que también hay que proyectarse positivamente hacia el futuro (reactivación, inversiones comunes, Eurobonos). El paso por la fase de austeridad era inevitable, como lo habíamos anticipado desde 2008/2009, porque la integración de Eurolandia impone tener normas comunes, realmente aplicadas y detener las políticas de sobreendeudamiento colectivo promovidas estas últimas décadas por los banqueros y los polos financieros de la City y Wall Street.

El caso de Grecia es ejemplar. En las recomendaciones de este GEAB N° 62 volveremos sobre el tema pero somos muy claros en la materia: para superar el problema griego, hay que terminar con la clase dirigente parasitaria que condujo a este país a la ruina. Pero Eurolandia no tiene muchos medios actualmente para hacerlo que no sea mostrar a los griegos que ya nadie confía más en sus dirigentes. Es también un medio disuasivo para los dirigentes de los otros países tentados a endeudarse para tratar de continuar en el poder.

Así durante el 2012 y 2013 se terminarán las nuevas normas de gobernanza comunes presupuestarias, fiscales y económicas de Eurolandia. Control común de los presupuestos, evolución hacia una armonización fiscal (10), una repatriación de los mercados financieros en Euro en Eurolandia (11), fortalecimiento de la reglamentación financiera, agencia de calificación europea, imposición a las transacciones financieras, Eurobonos, instauración de un nivel máximo de exposición de las deudas gubernamentales en los mercados financieros externos a Eurolandia,…

Para los equipos que llegan al poder en Eurolandia, estos avances son naturales; mientras que para sus predecesores eran revolucionarios. Pero, sobre estas bases, los próximos dos años también se producirá el lanzamiento de varias grandes iniciativas comunitarias destinadas a construir el futuro: programa común de inversiones públicas (infraestructuras comunes en el dominio de los transportes, en la educación (12), en la formación, en la salud, en la ciencia y en la tecnología). Su financiamiento alimentará uno de los grandes debates de los dos próximos años porque será imposible, según nuestro equipo, evitar recurrir al préstamo directo de los ciudadanos, cortocircuitando a los bancos y al financiamiento en los mercados financieros. De un importe equivalente al mecanismo europeo de estabilidad (MEDE, 500 millardos de EUR, la mitad de ellos para reducir la dependencia de las deudas gubernamentales de los mercados financieros internacionales (vía Eurobonos); y el resto para financiar los grandes proyectos para el futuro. Si el MEDE es un embrión del Fondo Monetario Europeo, este gran préstamo será la antecedente de un Tesoro europeo. Formará parte de la panoplia de instrumentos de solidaridad social transeuropea que irán surgiendo hasta el 2014, para reemplazar progresivamente los múltiples fondos estructurales y tradicionales de la UE (13).

Por otra parte, a partir de la segunda mitad del 2012, Eurolandia se encontrará con el regreso constructivo de franceses al proyecto europeo. Es una realidad olvidada por muchos ya que hace 17 años que desapareció del proceso de decisión europeo. Sea Jacques Chirac o Nicolás Sarkozy, ninguno de los presidentes franceses desde 1995 tuvo la fibra europea (a diferencia de sus predecesores de Gaulle, Giscard y Mitterrand). Jacques Chirac tenía por lo menos la fibra gaullista de la negativa al avasallamiento, lo que le permitió resistirse al adoctrinamiento general para la invasión de Irak, en colaboración con el canciller alemán Gerhard Schröder y el presidente ruso Vladimir Putin. Nicolás Sarkozy no tuvo fibra nacional ni europea. Sólo habrá atravesado el paisaje político (14) impulsado por intereses externos al bien común de los franceses y de los europeos.

Estas tendencias al repliegue o al anecdotismo han sido reforzadas, por supuesto, por el dominio anglosajón de la agenda europea, impulsando la ampliación de Europa como mercado en detrimento de la integración de Europa como poder. En definitiva, hace ya 17 años que Francia dejó de aportar su contribución intelectual al progreso de la integración europea (15). Esta « ausencia francesa » a nivel europeo fue sólo el reflejo de una desconexión creciente del poder parisino con el país real (16); situación que, según el LEAP/E2020, se acerca a su desenlace con el rechazo masivo de los franceses al presidente actual.

Sin expectativas extraordinarias, la próxima elección de Francisco Hollande a la cabeza de Francia permitirá reconstituir el vínculo entre el país real (17) y los dirigentes franceses, por lo menos por un año o dos, tiempo suficiente para redinamizar la contribución francesa a nivel europeo. La personalidad del candidato socialista juega también a favor de esta evolución. Es un político para quien Europa es un componente clave de su compromiso, en la línea de Mitterrand-Delors; y tiene el perfil que hace falta en los futuros dirigentes de Eurolandia para este período 2012-2016: deberán ser buenos integrantes de equipos porque la dirección de Eurolandia será una tarea de equipo, y no de individualidades. Estos cinco años se parecerán más a la organización interna de los diferentes componentes de una estación espacial que a cargas de caballería. Cada época necesita un cierto tipo de dirigentes: en Eurolandia los próximos años necesitará compañeros de equipo europeos, fiables y creativos, que sepan donde quieren ir y conscientes que no lo pueden lograr solos. Más allá de toda consideración partidaria, por su trayecto y la conducta de su campaña, nuestro equipo considera que Francisco Hollande mostró poseer estas cualidades (18).

En este contexto, es urgente que reposicione su discurso de campaña en la renegociación del tratado europeo actual prometiendo negociar los complementos a este tratado. Es necesario para calmar, en particular, a los socios alemanes y holandeses; y es útil para evitar que Ángela Merkel se hunda todavía más en el error estratégico de su entrada en la campaña del lado de Nicolás Sarkozy (19). Porque, por una parte, esto para nada evitará la derrota de este último (incluso hasta lo contrario) y por otra parte, esto hará más difícil los primeros meses de cooperación franco-alemana después del 6 de mayo de 2012, teniendo en cuenta que es urgente abrir el núcleo motor de Eurolandia a otros países (los Países Bajos, España, Italia).

Simultáneamente en estos dos años se acelerará la diferenciación entre Eurolandia y UE. Es un fenómeno que caracterizará toda la década. Eurolandia que funciona bastante en forma de redes informales tendrá que dotarse progresivamente de bases institucionales. Serán ligeras porque nadie quiere reproducir la burocratización que se calcificó definitivamente a Bruselas; pero a semejanza de BCE, de MEDE, una secretaría de gobernanza de Eurolandia se planteará necesaria muy rápidamente a continuación algunas instituciones específicas así como un componente determinado de Eurolandia en el Parlamento Europeo (reuniones reservadas para los diputados europeos de los países de Eurolandia para discutir temas específicos en Eurolandia, similar a las cumbres de Eurolandia). Esta evolución será tanto más fuerte y rápida cuanto que el Reino Unido intentará ir más despacio o bloquear las acciones de Eurolandia. Tuvimos ya un ejemplo del efecto contra producente del veto británico en diciembre último, sencillamente obligó a los otros a avanzar sin Londres.

En general, los Eurolandeses procurarán utilizar las instituciones comunitarias existentes apartando a los no Eurolandeses de los procesos de decisión. Cada vez que sea imposible o demasiado complicado, se creará un nuevo basamento institucional. Esta evolución será tanto más fácil ya que el conjunto de los países de la Unión Europea, salvo el Reino Unido, están siendo conducidos por la adhesión al Euro (20). La mayoría de los países de la Unión Europea saben que estarán en Eurolandia de aquí al 2017; lo que facilita ampliamente las mutaciones de Eurolandia en los próximos años.

Así, después de una quincena de años de errores bajo influencia británica y estadounidenses, durante los cuales los europeos se extraviaron en proyectos de ampliación sin futuro (Turquía, Ucrania) (21) a estrategias económico-financieros ilusorios (estrategia de Lisboa, …), los próximos años se caracterizarán por el retorno a la integración política y económica, como era el caso durante el primer renacimiento comunitario de los años 1984-1992. Es la opinión del LEAP/E2020, 2012/2013 sellará el principio del segundo renacimiento comunitario.

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Notas:

(1) Es decir que pude movilizar el conjunto de los atributos de un « soberano »: moneda, presupuesto, economía, política internacional y defensa.

(2) De paso, recordamos que las anticipaciones del LEAP/E2020 desde 2006/2007 sobre surgimiento de Eurolandia a causa de la crisis sistémica global resultaron exactas; así como nuestras advertencias en contra los pronósticos de los que veían hasta hace solamente unos meses a la Eurozona estallando y al Euro desaparecer. Recordamos a este propósito que nuestras anticipaciones siempre son fundadas sobre análisis racionales y objetivos, respetando los principios de la metodología de la anticipación política; y esto independientemente de las opiniones personales de los miembros de nuestro equipo. Esto es y únicamente esto, es lo que nos permite desde el 2006 afrontar serenamente los pensamientos dominantes o los períodos colectivos de histerismo, que se escandalizan siempre con la negativa de pensar como todo el mundo. En períodos de crisis, la lucidez es esencial para tratar de comprender los acontecimientos y sus consecuencias. Entonces la lucidez es incompatible con « pesamientos preconcebidos », dictado por el poder o por el miedo. En calidad de anécdota, el titulo de CNBC de 15/02/2012 sobre el mejor resultado económico de Eurolandia donde lo que preveían los « expertos » anglosajones es muy revelador: «El PBI de Eurolandia mejor de lo esperado. ¿Qué significa esto?». ¿Por una parte, podemos legítimamente preguntarnos si la primera parte del título no habría debido ser « el PBI de Eurolandia « menos peor» que lo esperado » para reflejar la mentalidad real de estos « expertos »? Y por otra parte, la pregunta de la segunda parte del título suena como una clase de confesión:« ¿no habremos tomado nuestros deseos por realidades?».

(3) Esta tendencia está reforzada por la llegada masiva durante esta década de las generaciones nacidas después de la firma del Tratado de Roma, primeras generaciones para las cuales Europa es un espacio socio-político natural. A la diferencia, de la generación de los babyboomers, el vivero privilegiado de los euro escépticos.

(4) Los que los medios de comunicación anglosajones que alimentan el ámbito mediático mundial son incapaces, particularmente porque ellos pasan generalmente por el prisma británico que se revela ideológicamente incapaz de comprender el proceso continental de integración europea de otro modo que no sea como una amenaza que hay que conjurar o despreciar. Dos actitudes poco propicias para alimentar la lucidez sobre los acontecimientos.

(5) Para información, cerca de un año antes de los referéndums franceses y neerlandeses sobre el proyecto de Constitución europea, en el ámbito de los trabajos restablecidos a las instituciones nacionales y europeas, habíamos anticipado que el « no » prevalecería en ambos países (momento en el cual todas las encuestas daban al « Sí » como amplio a vencedor).

(6) Ya hemos mencionado en el GEAB el paralelo con la crisis de los euromisiles que condujo en menos de tres años a la Comunidad Europea después de un cambio en el liderazgo, de una crisis existencial al primer renacimiento del proyecto comunitario (1984-1992).

(7) Es tan cierto que actualmente son capaces de reemplazar las políticas fallidas de las funciones gubernamentales, tal es el caso de Mario Monti, en Italia o Lucas Papademos en Grecia,. Y con gran éxito por el momento, en el caso de Mario Monti. Esta situación lleva a los ciudadanos a tener una mirada muy crítica de las clases políticas nacionales, incitándolos reformarlas en los próximos años. Fuente : Independent, 15/02/2012

(8) Ambos casos son exclusivos porque un político visionario tiene poco chance de dejarse coger en la trampa en una situación de miedo; mientras que el político asustado es aquél que no tiene justamente ninguna idea de cómo salir de una trampa.

(9) Países a los cuales la Francia de Nicolas Sarkozy se ha enganchado para no aparecer perteneciendo a otro campo.

(10) Estabilizada la situación griega, es Irlanda y su dumping fiscal lo que van a estar en el núcleo de las atención eurolandeses.

(11) La City condujo un « blitzkrieg » de dos años para intentar en vano romper la Eurozona. A partir de ahora Eurolandia va cada año aumentar la presión para reducir el poder ya debilitado de la City. Y David Cameron como los Euroescépticos británicos financiados por los hedge funds no podrán hacer gran cosa respecto al hecho, por más que lo piensen, que solamente 15km separan Dover de Calais.

(12) En particular, un vasto programa, sucesor de Erasmus, para formar a la vez las élites europeas en número y calidad suficientes; y para presentar la dimensión europea a centenas de millares de jóvenes cada año, forma muy concreta de democratización del acceso a Europa.

(13) Hace algunos años nuestro equipo les había explicado irónicamente a responsables bruselenses de alto nivel que si no implementaban políticas de solidaridad trans-Eurolandia para hacer frente a choques asimétricos, entonces deberían invertir fuertemente en fuerzas policiales europeas de represión para controlar la furia de los ciudadanos.

(14) Recordemos que anticipamos desde noviembre de 2010 en GEAB N°49 que Nicolas Sarkozy no sería reelegido en 2012.

(15) Los episodios del mal proyecto de Constitución europea y de la adopción del Tratado de Lisboa sin referéndum son otros dos ejemplos.

(16) Un presidente elegido de forma predeterminada en el año 2002, cuando Jacques Chirac se enfrenta a Jean-Marie Le Pen, y la « mercancía » engañosa identificada demasiado tarde, después de su elección, con Nicolas Sarkozy en 2007.

(17) Uno de los ejes de su política pretende justamente descentralizar, « desparisar » el poder francés. Fuente: Débats 2012, 27/01/2012

(18) Tendrá cinco años para mostrar que puede ser realmente Francisco EurHollande

(19) Un error ampliamente comentado como tal en Alemania.

(20) Entre ellos Dinamarca a la espera del momento adecuado para un referéndum sobre el tema (Fuente: Euronews, 23/01/2012). El caso checo es muy simple: una vez que Vaclav Klaus ya no sea presidente, la República Checa se unirá al resto de Europa para preparar su ingreso en el euro. Va a ser un fenómeno similar a la sustitución, en 2007, de los gemelos polacos Kaczynski, pro-estadounidenses y anti-europeos, por el actual primer ministro, Donald Tusk, dando lugar a un viraje de 180° en la política europea. Último comentario sobre el caso de Klaus, su partido como su re-elección a la Presidencia en 2008 mediante el voto de los diputados hacen frente a múltiples acusaciones de corrupción. Su « representatividad » de la opinión pública checa se mide por el tipo de « detalles ». En 2013, el Presidente será finalmente elegido por sufragio universal. Fuente: Rue89, 09/02/2011

(21) Esto se deriva del original proyecto europeo que impidió a los ciudadanos concentrarse sobre la cuestión del tándem gobernanza/democratización ya que Europa era una forma en constante cambio. Así, hasta al nivel de las jóvenes generaciones, la promoción oficial de esta Europa sin fronteras impidió lael surgimiento de nuevas iniciativas para intentar influir en su futuro. Nuestro equipo puede comprobar que actualmente, y muy rápidamente, esta situación está cambiando radicalmente.

Viernes 17 de febrero de 2012

miércoles, 15 de febrero de 2012

España - ¿Cuántas veces tendremos que pagar una deuda que no es nuestra?

Mondialisation.ca, 12 de febrero de 2012
La deuda del Estado español está en el punto de mira de toda Europa, ya que los mercados financieros (bancos de inversión, fondos buitres y aseguradoras) han estado y siguen especulando con ella, con un solo objetivo: llevarse jugosos beneficios. Y esto a costa del empobrecimiento de la población en su conjunto, porque toda esta especulación conlleva un aumento progresivo de los intereses a pagar, reduciendo, a su vez, otros gastos del Estado, como ahora: la educación, las prestaciones de jubilación, viudez y desempleo, justicia, sanidad o servicios sociales. Todas estas medidas de austeridad, equivalentes a los planes de ajuste estructural llevadas a cabo en el sur del planeta a partir de los años 80, no hacen más que aumentar las desigualdades sociales, a través del empobrecimiento cada vez mayor de las personas, especialmente de las más vulnerables (mujeres, minorías étnicas, jóvenes, inmigrantes, personas en paro y jubiladas).
No obstante, y en oposición con el discurso dominante, no son los gastos públicos los que han hecho que incrementara la deuda del Estado español. Al contrario, han sido medidas, cuyo beneficio para el conjunto de la población es más que dudoso, las que han provocado los déficits que han obligado un endeudamiento cada vez mayor. Por ejemplo, la baja de impuestos sobre sucesiones y donaciones, sobre el tramo superior del IRPF, y la supresión del impuesto sobre el patrimonio han beneficiado a los más ricos, cuyo patrimonio ha sido también protegido por el fraude fiscal, la bajada de impuestos sobre sociedades y las SICAV, como premio a su avidez y descontrol.
Por lo tanto, la lógica imperante es de hacer pagar al conjunto de la población las ventajas económicas conseguidas por un pequeño número de personas adineradas a través de la deuda. Pero no resulta fácil conocer la proporción exacta del presupuesto dedicado a pagar la deuda. Esto se debe a una voluntad política deliberada de esconder estas cuestiones a la población, facilitada por el carácter peculiar del endeudamiento de los estados, muy diferente al entendimiento general de los préstamos a particulares o empresas. Para estos préstamos, el dinero prestado (llamado capital), así como los intereses, se reembolsan conjuntamente a lo largo del tiempo acordado. En el caso de un estado, solo los intereses de los préstamos (llamados letras, bonos u obligaciones del Estado, según sean a corto, medio o largo plazo) se van reembolsando a lo largo de su duración, mientras que el capital se debe devolver de golpe cuando acaba (vence) el préstamo. Por esta razón, el funcionamiento habitual de los Estados es de endeudarse más para pagar los vencimientos de las antiguas deudas, permitiendo a los estados esconder estos gastos, ya que se equilibran a nivel presupuestario: los gastos por pago de vencimientos equivalen a los ingresos por emisión de deuda nueva. No obstante, aumentando la deuda por el déficit resultando de una mala gestión presupuestaria, se incrementa cada vez más el pago, que a su vez necesita cada vez más emisiones. Además, esta nueva deuda puede ser emitida en condiciones diferentes, por ejemplo con tasas de interés más altas (lo que ha estado ocurriendo últimamente), que desembocan en el clásico efecto bola de nieve (aumento de la deuda por el efecto combinado de altas tasas de interés y nuevos préstamos para pagar endeudamientos anteriores).
El estudio minucioso de los presupuestos generales del estado (accesibles a través de la página web del Ministerio de Economía y Hacienda) permite averiguar la cantidad de dinero gastada por el Estado español a título de reembolso de capital durante los últimos años (ver tabla). Por ejemplo, el reembolso de capital para el año 2010 es comparable al presupuesto total del Estado para ese año. Si sumamos intereses y capital reembolsados últimamente, vemos que entre 2000 y 2010, el Estado español ha reembolsado más de 3 veces lo que debía en 2000, y sigue debiendo casi el doble. Esta tabla también permite ver como los intereses y el capital reembolsados así como la deuda total no han parado de aumentar desde el año 2000, y con la actual especulación sobre la deuda del Estado español, esta tendencia no va a cambiar.
En conclusión, parece totalmente injusto ahorrar sobre los servicios públicos como educación y sanidad para reembolsar una deuda con el fin de aliviar un déficit que benefició a los más acomodados. Bajo presión popular, el Estado tiene que abrir todas las cuentas públicas de la deuda para que el pueblo, apoyado sobre el derecho nacional e internacional, pueda decidir si se debe reembolsar lo que ha sido pagado varias veces y que carece de legitimidad. Así, esta auditoría de la deuda pública española permitiría invertir la transferencia de riqueza operada por el servicio de la deuda en beneficio de los acaudalados tenedores de títulos de deuda hacia la población en su conjunto, para su bienestar.
Yves JULIEN, Jérôme DUVAL
PATAS ARRIBA - Valencia
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miércoles, 8 de febrero de 2012

LOS BANCOS EN EL PAIS DE LOS SOVIETS

 Entrada traducida del blog de Paul jorion con la autorización de su autor François Leclerc al que agradezco su labor didáctica.

7 de febrero de 2012 por François Leclerc 

¡Vaya sorpresa! El examen del expediente sobre el aumento de las provisiones de los bancos europeos tendrá lugar fuera de los proyectores, muy discretamente. Después del análisis banco a banco, la EBA (European Banking Authotity, autoridad bancaria europea), su regulador, había estimado sus necesidades a 114 ,7 mil millones de euros, con la obligación de aprovisionarlos de aquí hasta junio de 2012. Una etapa intermedia, los treinta bancos en cuestión debían presentar sus planes de recapitalización antes del 27 de enero. Eso ya esta hecho.
Desmintiendo inmediatamente como falsas y engañosas informaciones publicadas por el Financial Times, según las cuales "casi la mitad de las medidas que figuran en esos planes no parecen creíbles", la EBA se ha declarado "impresionado por la voluntad de los bancos en tomar las medidas apropiadas", anunciando que haría unas declaraciones después de la reunión del consejo de los supervisores, Los 8 y 9 de febrero. Bajo la forma probable de una evaluación global, y no banco a banco, de los planes que les han sido sometidos.
(ilustración de Sébastien Marcy)

Una de las fuentes – no identificadas- del diario británico ha detallado dos de los métodos preferidos utilizados para hinchar artificialmente los fondos propios de los bancos: mejorar el valor de sus activos tóxicos volviéndolos a calcular, sobrestimar las futuras ventas de activos poco atractivos.
Una vez más, la EBA es un mar de contradicciones europeas. Por un lado es la guardiana del templo y debe por ello cumplir con su misión, por otro, esta sometida a intensas presiones de gobiernos que temen que una exigencia excesiva de aumento de las provisiones perjudique la actividad crediticia de los bancos (así como los ratios de rentabilidad de éstos debemos añadir para no dejar nada en el tintero). Bajo la presión de los reguladores nacionales –en particular de los alemanes, españoles, e italianos- así como del BCE, la EBA se prepara una vez mas para actuar, en la misma línea que en los complacientes tests de estrés.
En realidad esta actitud esconde el rechazo a admitir la restructuración de la deuda de los bancos, y que tendría como consecuencia la intervención del BCE ya conocida y su creciente exposición a activos colaterales aceptados de los bancos como si de un “banco malo” se tratara. Tanto las públicas como las privadas, las deudas deben seguir pagándose a cualquier precio! El desendeudamiento debe entonces efectuarse de otro modo como estamos viendo en Grecia donde las manifestaciones de hoy transcurren tras una pancarta que proclama: “ya basta, no podemos más!” Forzado y obligado, el sistema financiero acepta “adelgazar” siempre y cuando no padezca las consecuencias.
El caso de España es un claro ejemplo de ese artificio si se observa de cerca el plan de saneamiento de los bancos presentado por el ministro de economía Luis de Guindos. Se apoya primero en los datos del banco de España que datan de junio pasado para calcular las bajadas que los bancos deberán conceder sobre sus activos inmobiliarios. Uno tras otro los bancos han ido desgranando esta mañana el montante de las nuevas bajadas que deberán inscribir en sus libros (por el momento 6.000 millones de euros de un total de 50.000 solicitados), en el marco de una operación de “transparencia” dudosa presentada como un saneamiento definitivo. ¿Esto os suena?
A continuación, el plan marea la perdiz iniciándose entonces una caza al tesoro con el pretexto de una restructuración del sistema bancario. Ésta será la ocasión de desplegar toneladas de ingenio contable para presentar de la mejor manera posible balances maquillados de un sistema concentrado. (NdT: ¿recordáis todavía aquello que se prometió de que nunca mas habría bancos sistémicos?). España se prepara pues para convertirse en un buen ejemplo de una intensa concentración de su sistema bancario en favor de megabancos que deben sus resultados actuales a sus actividades latinoamericanas.
Por fin, este plan permite ganar tiempo, quizá el capital mas preciado cuando se está acorralado, para que acudan inversores atraídos por una perspectiva mas apaciguada, proponiéndoles obligaciones convertibles contingentes (CoCos*); eso a pesar de que la suerte de estos títulos de deuda híbridos es incierta, aun entre las manos de un Comité de Basilea y de la EBA que todavía no han decidido sobre su validez como fondos propios duros. 
Si miramos del lado de Italia, los establecimientos bancarios multiplican las operaciones de compra de su propia deuda para reforzar su ratio de fondos propios. Utilizando los fondos del BCE y aprovechando un oportuno cambio reglamentario del Banco de Italia, compran en el mercados títulos de deuda que ya no serán reconocidos como fondos propios a partir de 2013. Al disminuir su endeudamiento mejoran al tiempo su ratio de fondos propios idénticos, llevándose de paso unas plusvalías gracias a las condiciones del mercado.
En el país de los soviets, las apariencias eran engañosas.


* Los CoCos son deuda subordinada perpetua con cupones flexibles y convertible automáticamente en acciones ordinarias en caso de que el ratio de capital Tier 1 de la entidad financiera emisora del CoCo descienda por debajo de un determinado umbral. Actualmente la  EBA (Autoridad Bancaria Europea) exige un ratio de capital mínimo a los bancos del 9% para hacer frente a la crisis de deuda soberana.

En definitiva los CoCos son activos creados para situaciones de “contingencia”, ya que en caso de que una entidad se encontrara con problemas de solvencia los CoCos cumplirían la labor para la que fueron emitidos al convertirse “obligatoriamente” en capital ordinario y evitando así que la entidad tenga que acudir al mercado a captar capital a un alto coste al encontrarse en situación de debilidad financiera. Esta es la principal ventaja de los CoCos para la Entidad que consigue una financiación más barata que si tuviese que recurrir a una ampliación de capital.

Para los inversores, los CoCos presentan algunos inconvenientes como por ejemplo que presumiblemente convertirían su bono en acciones en el peor momento, enfrentándose a pérdidas significativas en la conversión, puesto que es muy probable que el precio de las acciones haya caído al producirse la pérdida del umbral del ratio Tier 1. Además las nuevas acciones, producto del canje, diluyen el valor de las ya existentes profundizando la caída del ratio de capital.

lunes, 6 de febrero de 2012

Guerra de Monedas ¿Cuales son los Blancos Reales de la Unión Europea? ¿Embargo Petrolero contra Irán?

(Copio y pego de sitio web Mondialisation.ca canadiense el articulo en español. Esta bastante mal traducido pero se entiende la idea. Lo iré corrigiendo poco a poco)

Mondialisation.ca, Le 5 février 2012
Movimiento Cívico-Militar CONDOR (Argentina) - 2012-01-31








¿Contra quien realmente apuntó la Unión europea en el llamado "embargo de petróleo sobre Irán"? Ésta es una importante pregunta geo-estratégica. Aparte de rechazar las nuevas medidas de la Unión Europea contra Irán como contra-productivas, Teherán ha advertido a los estados miembros de la Unión europea que  el embargo de petróleo de la Unión Europea contra Irán afectara a sus economías mucho más que a la de Irán. Teherán ha advertido así a los líderes de países de la Unión Europea que las nuevas sanciones son tontas y van contra sus intereses nacionales y comunitarios. ¿Pero es esto correcto? ¿Al fin y al cabo quien se beneficiará de la cadena de eventos que están siendo puestos en  movimiento?

¿Son nuevos estos embargos de petróleo contra Irán? 
Los embargos de petróleo contra Irán no son nuevos. En 1951, el gobierno Iraní del primer ministro Mohammed Mossadegh con el apoyo del Parlamento Iraní, nacionalizó la industria de petróleo Iraní. Como resultado del programa de nacionalización del Dr. Mossadegh, los británicos obstruyeron militarmente las aguas territoriales y los puertos nacionales de Irán con la Armada Real británica e impidieron a Irán exportar su petróleo. Ellos también impidieron militarmente el comercio Iraní. Londres también congeló los recursos iraníes y empezó una campaña para aislar a Irán con sanciones. El gobierno del Dr. Mossadegh era democrático y no podría difamarse fácil y domésticamente por los británicos, así ellos empezaron a retratar a Mossadegh como un peón de la Unión Soviética que convertiría a Irán en un país comunista junto con sus aliados políticos Marxistas. El ilegal embargo naval británico fue seguido por un cambio del régimen en Teherán por medio de un golpe de Estado diseñado por angloamericanos. El golpe de 1953 transformó al Shah de Irán de una cabeza de figura constitucional en un monarca absoluto y dictador, como los monarcas de Jordania, Arabia Saudita, Bahrein, y Qatar. Irán se transformó en una noche de una monarquía constitucional democrática en una dictadura.Hoy, un embargo de petróleo militarmente impuesto contra Irán no es posible como este era en los tempranos 1950s. En cambio Londres y Washington usan el idioma de la rectitud y detrás esconden pretextos falsos sobre las armas nucleares iraníes. Como en los años cincuenta, el embargo de petróleo contra Irán se ata al cambio del régimen.Hay también todavía, objetivos más anchos que van más allá de los límites de Irán atados al el proyecto de Washington para imponer un embargo de petróleo contra los iraníes.

La Unión Europea y ventas de petróleo iraní 
El cliente más grande de Irán para el petróleo es la República Popular de China.Según la Agencia de Energía Internacional basada en París (AIEA) que se creó después del Embargo de Petróleo árabe 1973  como el ala estratégica de la Organización del Bloque Occidental de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), Irán exporta 543,000 barriles de petróleo por día a China.Los otros clientes grandes de Irán son India, Turquía, Japón, y Corea Sur.India importa 341,000 barriles por día de Irán, Turquía importa 370,000 barriles por día de Irán, Japón importa 251,000 barriles por día de Irán, y Corea del Sur importa 239,000 barriles por día de Irán.Según el Ministerio Iraní de Petróleo la Unión europea representa sólo el 18% de las exportaciones de petróleo iraní, lo que significa menos de la quinta parte de las ventas de su petróleo.Sólo "colectivamente" la Unión Europea es el segundo cliente más grande de Irán.El conjunto de la Unión Europea importa 510,000 barriles por día de Irán. Los países miembros han puesto de relieve su necesaria unidad para dar énfasis a la efectividad del embargo de petróleo de la Unión Europea contra Irán.Irán puede reemplazar ventas de petróleo a la Unión europea vía nuevos compradores o a China y a India como aumentar las ventas a los clientes existentes. Un acuerdo iraní para trabajar con China para acumular reservas estratégicas chinas llenaría una porción grande del vacío dejado por la Unión europea. Así, el embargo de petróleo contra Irán tendrá efectos directos mínimos en Irán.Al contrario, lo mas probable es que los efectos que produzca este embargo en la economía iraní se diluyan en las ramificaciones globales del embargo mismo.

Irán y la Guerra de la Moneda Global
 Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar americano y el euro constituyen juntos el 84.4% de las reservas de intercambio de moneda del mundo (fecha fin de 2011).El dólar americano solo, representa la porción más grande de las reservas de intercambio de moneda del mundo en 2011, a saber 61.7%.Las ventas de energía son una parte importante de esta ecuación, porque el dólar americano se ata al comercio de petróleo. Así, el comercio de petróleo, a través de lo que se llama el petro-dólar, está ayudando a sostener estatus internacional del dólar americano.Todo el mundo se ve obligado virtualmente a usar el dólar americano para mantener sus necesidades de comercio y transacciones de energía. Para resaltar la importancia del comercio de petróleo internacional para EEUU, todos los miembros del Consejo de Cooperación de Golfo (GCC) - Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Kuwait, Omán, y los Emiratos árabes Unidos - mantienen sus monedas nacionales en paridad con el dólar americano y por eso sostienen el petro-dólar comerciando el petróleo en dólares americanos.Es más, las monedas de Líbano, Jordania, Eritrea, Djibouti, Belice, y varias islas tropicales en el Mar Caribe también están todas clavadas al dólar americano. También aparte de los territorios extranjeros de los Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, y Panamá todos usan oficialmente el dólar americano como moneda nacional.El euro es por otro lado un rival del dólar americano así como una moneda aliada. Ambas en muchos casos trabajan en tándem contra otras monedas y parecen ser controladas uniendo cada vez más centros de poder financiero.Aparte de los diecisiete miembros de la Unión europea que usan el euro como su moneda, el Principado de Mónaco, San Marino, y la Ciudad del Vaticano también tienen derechos emisores y Montenegro y la mayoría albanesa en la provincia serbia de Kosovo usan el euro como moneda nacional.Fuera de la Euro zona, los monedas de Bosnia, Bulgaria, Dinamarca, Letonia, y Lituania en Europa; los monedas de Cabo Verde, Comoros, Marruecos, la República Democrática de Sao Tomé y Príncipe, y las dos zonas CFA en África; y los monedas de varias dependencias extranjeras de Europa Occidental, como Groenlandia, están todos clavados al euro.Varias zonas monetarias se atan directamente al euro. En Oceanía, el Comptoirs Francais du Pacifique (CFP) el franco, simplemente llamado el franco del Pacífico, usado en una unión monetaria de las dependencias francesas de Polinesia francesa, Nueva Caledonia, y el Territorio de las Islas de Wallis y Futuna depende del euro.Como hemos mencionado antes, ambas zonas en África del CFA en también se clavan al euro. Así, la Comunidad Financiera de África (Communauté financiere d'Afrique, CFA) franco o el franco del Oeste CFA africano en África - Oriental usado por Benin, Burkina Faso, Cote d'Ivoire, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo - y la Cooperación Financiera en África Central (Cooperation financiere en Afrique central, CFA) franco o el franco de CFA africano Central - usado por Camerún, la República africana Central, Chad, la República del Congo (Congo-Brazzaville), la Guinea Ecuatorial, y Gabón - tienen sus destinos atados al valor monetario del euro.Irán no está buscando ninguna confrontación militar en las hostilidades crecientes con los Estados Unidos y la Unión europea. A pesar de la narrativa torcida presentada, Teherán ha dicho que sólo cerrará el Estrecho de Ormuz como un último recurso. Los iraníes también han dicho que ellos no permitirán a EEUU o las naves hostiles pasar por agua territorial iraní que es su derecho legal y que naves hostiles podrían navegar en cambio a través de aguas territoriales de Omán en el Estrecho de Ormuz.Como una nota lateral, entre otras cosas, el problema para EEUU y los otros adversarios de Irán son que las aguas en el lado omani del Estrecho de Ormuz son demasiado poco profundas. En lugar de la confrontación militar, Teherán está luchando económicamente de varias maneras.El primer paso que empezó antes del 2012 era diversificar las ventas internacionales de petróleo iraní y comercios respecto a sus transacciones de moneda. Ésta es parte de un movimiento calculado por Irán para dejar de usar el dólar americano sólo como hizo Saddam Hussein en 2000 como un medio para luchar contra las sanciones impuestas sobre Irak.En este contexto, Irán ha creado un intercambio de energía internacional o bourse que compite con el New York Mercantile Exchange (NYMEX) y el International Petroleum Exchange de Londres (IPE), qué ambos operan usando el dólar americano para las transacciones.Este intercambio de energía, llamado Kish Oil Bourse, se abrió oficialmente en agosto de 2011  en la Isla de Kish en el Golfo Pérsico. Sus primeras transacciones se hicieron usando el euro y el dirhem Emirati.En este contexto de las rivalidades entre euro y dólar americano, los iraníes originalmente quisieron volverse hacia el euro y un sistema del petro-euro con la esperanza que la competencia entre el dólar americano y el euro haría de la Unión Europea un aliado de Irán y se desvincularía la Unión Europea de los Estados Unidos.

Cuando las tensiones políticas han aumentado con la Unión Europea, el petro-euro se ha vuelto menos atractivo para Teherán. Irán ha comprendido que la Unión Europea es sumisa a los intereses americanos bajo líderes corruptos. Así, en menor grado, Irán ha intentado también marcharse del euro. Es más, Irán ha ensanchado su movimiento para alejarse del uso del dólar americano y el euro como política en relaciones de comercio bilaterales.
Irán e India están hablando sobre pagos en oro para el petróleo Iraní. El comercio iraní y ruso se hace en rials iraníes y rublos rusos, mientras el comercio iraní con China y otros países asiáticos se hace usando el renminbi chino, rial iraní, yen japonés, y otras monedas.
Aunque el euro hubiera podido ser un gran ganador de un sistema petro-euro, las acciones de la Unión europea han ido en contra de esta hipótesis. El embargo de petróleo de la Unión Europea contra Irán está simplemente haciendo que cave si propia tumba. Globalmente, la matriz emergente comercio internacional y transacción de Eurasia y fuera de los paraguas del dólar americano y el euro está debilitando a ambas monedas. El Parlamento Iraní está aprobando ahora la legislación para cortar la exportación de petróleo a los miembros de la Unión Europea que será parte del régimen de las sanciones hasta que ellos rescindan las sanciones de petróleo iraní. El movimiento iraní será un golpe al euro, especialmente porque la Unión Europea no tendrá tiempo para prepararse para los cortes de energía Iraníes.Hay varias posibilidades que podrían explicar estas posiciones:Una de ellas es que ésta pudiera ser parte de lo que Washington quiere y podría estar jugando contra la Unión europea. Otra es que los americanos y específicamente los miembros de la Unión Europea están trabajando juntos contra rivales económicos estratégicos y otros mercados.

¿Quién se beneficia?
El fin de la exportación de petróleo iraní a la Unión europea y el declive del euro beneficiará directamente a los Estados Unidos y el dólar americano. Lo que la Unión Europea está haciendo la debilita y está jugando a favor del dólar americano en duelo contra el euro. Es más, si el euro se derrumbara, el dólar americano llenaría mucho más rápidamente el vacío. A pesar del hecho que Rusia se beneficiará de los precios del petróleo más altos y la mayor influencia sobre la seguridad de energía de la Unión Europea como proveedor, el Kremlin también ha advertido a la Unión europea que está trabajando contra sus propios intereses y está subordinándose a Washington. Muchas cuestiones importantes están en juego sobre las consecuencias económicas una subida de precios del petróleo .
¿Podrá la Unión europea enfrentar la tormenta económica o un derrumbe de la moneda?Lo que hará el embargo de petróleo de la Unión Europea a Irán es desestabilizar el euro y la bola de nieve afectara globalmente a las economías no-Unión Europea.Bajo esta perspectiva, Teherán ha advertido que los objetivos americanos perjudican a las economías rivales a través de la adopción de sanciones de petróleo de la Unión Europea contra Irán. Dentro de esta línea de pensamiento, ésta es la razón por la que EEUU está intentando forzar a China, India, Corea del Sur, y Japón en Asia para reducir o cortar importaciones de petróleo iraní.Dentro de la Unión europea, serán las más frágiles y esforzadas economías, como Grecia y España las que saldrán mas perjudicadas por el embargo de petróleo de la Unión Europea contra Irán.Las refinerías de petróleo en los países de la Unión Europea que importan petróleo Iraní tendrán que encontrar nuevos vendedores como fuentes y también se obligarán a ajustar sus operaciones. Piero De Simone, uno de los líderes de la Unione Petrolifera de Italia, ha advertido que casi setenta refinerías de petróleo en la Unión Europea podrian cerrar y que los países asiáticos podrían empezar a vender petróleo iraní refinado a la Unión Europea a costa de las refinerías locales y las industrias de petróleo locales.Ni a pesar de las demandas políticas que apoyan un embargo de petróleo contra Irán, Arabia Saudita no quiere ni puede llenar el vacío de las exportaciones de petróleo iraní a la Unión Europea u otros mercados. Un déficit en suministros de petróleo y cambios de producción podría tener efectos en espiral en la Unión europea y en los costos de producción industrial, transporte, y precios de mercado.La predicción es que la Unión Europea estará ahondando eficazmente la crisis en el área del euro o Euro zona. Es más, el levantamiento en los precios cotidianos va de la comida al transporte y no se limitará a la Unión Europea, sino tendrá ramificaciones globales.Cuando el aumento de los precios en una escala global, las economías en los países de Latinoamérica, Caribe, África, Medio Oriente, Asia, y Pacífico enfrentarán nueva penalidad que el sector financiero en el EEUU y algunos de sus socios - incluso los miembros de la Unión europea - podría capitalizar en adelante tomando ciertos sectores y mercados. El FMI y Banco Mundial, como los apoderados Breton Woods de Wall Street, podrían entrar en la mezcla e imponer programas de más privatización beneficiando a los sectores financieros de EEUU y sus socios principales. Además, cómo Irán decide vender los 18% de petróleo que dejará de vender a los miembros de la Unión Europea también será un factor mediando.

Las Fantasmas del Embargo de Petróleo árabe de 1973: Libia y la Agencia de Energía Internacional
 Mientras los países en África o el Pacífico no tienen ninguna reserva estratégica de petróleo y estarán a merced de aumentos de precio globales, EEUU y la Unión europea han trabajado e intentado aislarse estratégicamente de tales escenarios. Esto es donde la Agencia de Energía Internacional basada en París (AIEA) entra en el cuadro.Las reservas libias de petróleo también son un factor a las hostilidades y petro-política que involucran Irán.

El AIEA se creó después del Embargo de Petróleo árabe 1973. Como mencionado antes es un "ala estratégica de la Organización del Bloque Occidental de Co-operación Económica y Desarrollo (OCDE)". La OCDE es un club de países que incluyen a EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia, Bélgica, Dinamarca, Japón, Canadá, Corea del Sur, Turquía, Australia, Israel, y Nueva Zelanda.
Está esencialmente basado en los contornos del Bloque Occidental que se comprende de los aliados y satélites de América.
Aparte de Israel, Chile, Estonia, Islandia, Eslovenia, y México todos los miembros de la OCDE son miembros del AIEA. Subsecuentemente su creación en 1974, una de las responsabilidades del AIEA ha sido el abastecer de reservas de petróleo estratégicas a los países de OCDE.
Durante la guerra de OTAN contra Libia el AIEA abrió realmente sus reservas de petróleo estratégicas para compensar por vacío dejado por una falta de petróleo libio para exportaciones. Las únicas otras dos veces que esto pasó fue en 1991, cuando Washington lideró una coalición militar en su primera guerra contra Irak, y en 2005, cuando el Huracán Katrina devastó los Estados Unidos. La guerra en Libia tenía muchos propósitos:
(1) previniendo unidad africana;
(2) Echar a China fuera de África;
(3) controlando la reserva de energía estratégicamente importante; y
(4) mantener suministros de petróleo en el guión de cualquier conflicto liderado por EEUU contra Siria e Irán.
Lo que la guerra de OTAN ha hecho en Libia es seguro el rendimiento de petróleo de Libia, porque había una oportunidad que la Jamahiriya árabe Libia bajo el coronel Muammar Qaddafi podría suspender ventas de petróleo a la Unión europea en apoyo de Siria o Irán en posibles conflictos con EEUU, OTAN, y Israel.También es interesante notar que una de las figuras de Libia que ayudaron a habilitar la guerra contra Libia en los Naciones Unidas era Sliman Bouchuiguir, cabeza de la Liga de Libia para los Derechos Humanos (LLHR) y actual embajador de Libia en Suiza que trabajó en formular una estrategia contra permitir al petróleo usarse como arma estratégica para asegurar que la crisis de petróleo 1973 nunca se repita para EEUU y sus aliados.Aparte de Irán, los sirios han sido también una fuente de importaciones de petróleo de la Unión europea.Como Irán, la Unión Europea también ha cortado su bloque del petróleo sirio vía un régimen de sanciones diseñado por el gobierno americano. Con el petróleo iraní y sirio cortados de la Unión Europea el valor estratégico de petróleo libio se levantó.En esta vista, los informes sobre el despliegue de miles de tropas americanas al petróleo libio también pueden analizarse los campos como estando coordinado o atado a las crecientes hostilidades de EEUU y Unión Europea con Siria y Irán. El Re-direccionamiento de embarques de petróleo libio a la Unión Europea que quiso China también puede ser parte de tal estrategia.

La Guerra Psicológica
 Realidad el régimen de sanciones diseñado por el gobierno americano contra Irán ha entrado hasta donde puede ir. Todos los discursos sobre aislamiento Iraní son bravata y lejos de la realidad de las relaciones internacionales y comercio actuales. Brasil, Rusia, China, India, Irak, Kazajstán, Venezuela, y los varios países en el espacio post-soviético, Asia, África, y América Latina, todos se han negado a unirse a las sanciones contra la economía Iraní.El embargo de petróleo de la Unión Europea, acoplado con las sanciones más anchas contra Irán, tiene implicaciones psicológicas amplias. Irán y su aliado Siria encaran una guerra multi-dimensional que tiene alcances económicos, encubiertos, diplomáticos, medios de comunicación, y psicológicos.La guerra psicológica que involucra los medios de comunicación de la corriente principal como una herramienta de política extranjera y guerra, constituye un instrumento de propaganda eficaz para la deuda americana a sus costos más bajos. Todavía, la guerra psicológica puede lucharse en ambos lados. Mucho del poder del EEUU es psicológico y atado para temer. Como la geografía del Golfo Pérsico, tiempo está del lado de Irán y trabajando contra los Estados Unidos. Si Irán persiste en su actitud presente y no es disuadido por las sanciones, esto ayudará a romper un umbral psicológico crítico que por todo el mundo tiende a disuadir a los países de enfrentarse u oponerse a los Estados Unidos.

Si muchos países siguen negándose a apoyar a la Administración Obama en las sanciones contra Irán, éste también será un golpe al prestigio y poder de EEUU que también tendría implicaciones económicas y financieras. Es más, al fin y al cabo, el embargo de petróleo de la Unión Europea perjudicara a la Unión Europea en lugar de Irán. A largo plazo también podría perjudicar a los Estados Unidos.
Estructuralmente, los efectos del embargo de petróleo de la Unión Europea se atrincherarán más en la Unión Europea. En la órbita de Washington, pero estos efectos catalizarán la creciente oposición social a Washington que se manifestará en el futuro en las arenas políticas y económicas.


Mahdi Darius Nazemroaya es sociólogo e investigador asociado del Centre for Research on Globalization (CRG), con sede en Montreal. Está especializado en temas de Oriente Próximo y Asia Central. Ha sido colaborador e invitado en las discusiones sobre Oriente Medio en numerosos programas y redes internacionales como Al Jazeera, Press TV, teleSUR y Russia Today. Permaneció en Libia durante la campaña de bombardeos de la OTAN, informando desde allí para varias cadenas de noticias. También es corresponsal especial de Flashpoints, un programa con sede en Berkeley, California. Sus artículos se han publicado en más de diez idiomas. Escribe también para la Strategic Culture Foundation (SCF) de Moscú.
Texto original en inglés - SCF - 31 enero 2011:
Currency Warfare: What are the Real Targets of the E.U. Oil Embargo-against Iran?



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